RESUMEN
Este proyecto investigativo buscó desde un principio
fortalecer las falencias en dicho grado, en el área de Artística y Lengua
Castellana de una manera trasversal, utilizando la lúdica, la creatividad, la
experimentación de forma virtual y semipresencial por motivos de la pandemia,
utilizando estas estrategias para llegar a desarrollar estudiantes íntegros y
preparados para el mañana.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Después de recopilar la información arrojada por la prueba diagnóstica realizada con anterioridad a los respectivos estudiantes, del CEAR Santo Ángel, se puede discernir que los estudiantes están presentado falencias sobre lo que encierra la lengua castellana, lectura y escritura, con énfasis en la cultura llanera, sin dejar de lado varios factores que están influyendo en el desarrollo del estudiantado, tales como la falta de atención en clase, ya sea por escasas estrategias pedagógicas o por distracciones externas presentes en el ambiente pedagógico producido por la naturaleza exterior y animales silvestres. Siendo una más la falta de atención de los padres con sus hijos, ya que los padres de familia son campesinos, laboran la tierra y el campo, debido a esto, el tiempo dedicado al estudio de sus hijos es limitado, así que ese espacio padre-hijo escolarmente hablando está perdida, este proceso debe ir de una forma combinada tanto maestro-estudiante, como padre-hijo, logrando así que el estudiante evolucione favorablemente.
Su motricidad fina está muy reducida, llegando al caso de no saber utilizar un lápiz o color, contraen do problemas a la hora de escribir y colorear las determinadas figuras, impidiendo un buen desarrollo estético y artístico. Otro problema latente en este caso en particular, es la falta de proyectos relacionados con este fin, la mayoría de proyecto buscan satisfacer necesidades internas de los investigadores, mas no en el estudiante, como en eventos que contraigan beneficios monetarios y otras cosas más, pero un proyecto focalizado solamente en Lengua Castellana son escasos, y se pierde la oportunidad de saborear todas estas sensaciones que estos nos brindan en nuestro desarrollo.
¿Qué Estrategias Artísticas Y Culturales Se
Deben Utilizar Para el Fortalecimiento De La Comprensión Lectora De Los
Estudiantes Del CEAR Santo Ángel?
Para poder formular, plantear y ejecutar un proyecto
se deben tener bases sólidas de todo lo que sucede en su entorno, desde el
contexto social, cultural, político y económico, los cuales nos brindaran
información acerca de la problemática que se está viviendo en dicho logar o los
motivos por lo que se está presentado esta falencia. Sin embargo, si no existe
una propuesta metodológica, no hay nada, es un automóvil sin chofer, es un
barco sin capitán. Por lo tanto, este proyecto tiene unas bases fundamentadas
en una serie de pedagogos que aportaron con sus conocimientos a la rama de la
enseñanza, e igual manera con estrategias metodológicas que sirvan como un impulsor de este proceso que se está
viviendo.
Los pedagogos a utilizar son Viktor Lowenfeld y María
Montessori como fundamentos básicos para el desarrollo del proyecto,
aportando su punto de vista hacia el procedimiento que está viviendo. El señor Viktor Lowenfeld nos brinda el aporte de
enseñar a través de la artística, utilizando la creatividad, la pintura, el dibujo…
entre otras más estrategias conocidas para poder enseñar artísticamente y que
mejor que utilizar la artística para enseñar a leer, escribir y conocer mi
cultura llanera, siendo el arte un motivador hacia la educación, algo diferente
e interactivo para los estudiantes, algo innovador, el cual no deja perder el
interés de los estudiantes y los mantiene activos.
Igualmente la pedagoga María Montessori, nos habla sobre la enseñanza a través de la lúdica, siento esto la verdad omnipotente que no se puede evadir, los niños aprender jugando, innovando, descubriendo, mirando, actividades se llamen la atención de los infantes y nada mejor que utilizar el juego o la lúdica para esto. Entonces al vincular estos dos pedagogos, nace mi metodología, la cual se trata de enseñar utilizando la lúdica y arte de una manera mutua, para que sean trasversales con la lengua castellana, para fomentar interés y creatividad en los educandos acerca de la lectura y la escritura, bases fundamentales del desarrollo integral humano.
El día viernes
07/02/2020, se ejecutó la actividad DEJEMOS
VOLAR LA IMAGINACIÓN la cual consistía,
en reunirnos en un ambiente pedagógico, luego nos organizábamos en el puesto
cada uno; guardamos todos los útiles y hacemos unos ejercicios de respiración
para colocar la mente en blanco para así realizar la actividad. Le entregue a
cada niño una hoja en blanco luego les pedí que cerrarán los ojos e imaginaran
lo que más les gusta, después de unos segundos, abrieron los ojos y dibujarían
eso que tenían en la mente, al observar todos los puestos y lo que cada
educando hacía, se podía notar que este proyecto sería perfecto para ellos ya
que los ayudaría muchísimo a crecer en todos los aspectos ya que, muchos me
preguntaban cosa como: ¿qué voy hacer? ¿Qué dibujo? ¿yo nunca dibujo? Etc.,
esto me llevo a ver la falta de creatividad de algunos. Cuando finalizaron el
dujo les explique la segunda parte de actividad la cual consistía en pasar al
frente de sus compañeros y explicar que era ese dibujo y que expresaba con el,
en algunos casos se pudo evidenciar renuencia por parte de algunos, pero por
otro lado hubo otros con toda la disposición y participaron expresaron lo que
decían sus dibujos y esto los inspiro ha escribir en sus cuadernos un pequeño
relato sobre su creación, algunos de los escritos poseían mucho coherencia en
lo que decían y lo que querían transmitir, otros contaban con algunos errores
de ortografía, coherencia difusa e ideas sin conetcion; lo importante de todo
el proceso es que los educandos y el docente notaron la importancia de la
actividad realizada y preguntaron ¿Cuándo lo volvemos hacer?, esto logra que
uno se anime a ponerle cada vez más empeño ha esta labor que hacemos como
docentes.
El día viernes 24/02/2020, realizamos la actividad VAMOS A CREAR la cual consistía en,
reunirnos en la cancha con la silla y los materiales pedidos los cuales eran
lana, tijeras, ojos movibles, silicona, foami, hojas de colores y peine; esto
materiales nos servían para crear diferentes tipos de animales, luego de tener
todo listo nos preparamos para dar inicio; hacer la creación paso a paso:
1.
Tomamos el rollo de lana,
buscamos una de las puntas luego en nuestra mano izquierda juntamos cuatro
dedos para así enrollar la lana en ellos sin que queden tan ajustada para poder
sacarla de allí luego.
2.
Después de tener la mitad
del rollo de lana envuelto en la mano, cortamos y tomamos 10 cm de lana lo
cortamos para atar a la mitad lana previamente enrollada en la mano, le damos 2
vueltas y atamos con fuerza.
3.
El paso a seguir es cortar
los extremos de la lana enrollada, son la tijera la pasamos por medio de la
lana y cortamos que no nos quede ningún trozo unido en ninguno de los dos extremos.
4.
Este paso el de más
cuidado y atención, tomamos el peine y la lana para comenzar a peinarla con el
fin de que se esponje, pero debemos tener cuidado en no hacerlo muy fuerte
porque se nos puede desarmar o soltar la atadura, cuando ya lo tengamos
esponjado paramos de peinar.
5.
Tomamos la bola de lana
esponjada y con una tijera le damos forma cortando todas las puntas sobrantes o
que estén fuera de lugar para que tome una forma más redonda.
6.
Después de tener nuestra
lana en forma y lista decidimos que animal haremos para elaborar sus partes
tales como, alas, patas, picos, cola y etc.
7.
Al tener todas las partes
listas nos disponemos a pegar todas las partes y así armar nuestro animal.
Esta experiencia fue bastante interesante para los
niños, docentes y para mí ya que, esta demandaba de mucha atención y dedicación
que llevaba a los niños a que sacaran sus emociones y creatividad a flote para
así realizar un gran trabajo, toda la experiencia transcurrió con normalidad
puesto el resultado que se esperaba fue el obtenido, la respuesta de los niños
fue emotiva durante y después del proceso, muchos preguntaban que si podían
realizar más, que si se lo podían regalar a la mamá y muchas preguntas por ese
estilo pues se sentían emocionados a la hora de colocarles nombre e inventar
historias con ellos; esto les mostró a los niños que el arte y el proyecto en
general es algo especial y que les puede servir mucho para expresarse de
diferentes formas.
El día viernes 28/02/2020 realizamos la actividad yo soy, esta actividad consistía en dos etapas, la primera etapa consistió en que se le entregaba una hora con una marioneta que debían decorar y armar ya que estaba las partes pero sin armar, cada niño tomo su hoja y regreso a su puesto donde comenzó el proceso de recortar, decorar y armar su marioneta, al finalizar este proceso cada uno le dio un nombre y una profesión a su marioneta; luego les organice un teatro donde ellos contarían historias inventadas creadas por ellos mismos, esto podían hacer en grupo o individualmente; luego de realizar este ejercicio estaban listos para la etapa dos, donde cada uno de los niños escogió un personaje para una historia que actuarían y se iría inventando en el camino, esta actividad les ayudo a los niños a descubrir algunos talentos que no sabían que poseían, por otra parte también les sirvió para despertar el amor por la escritura y arte, porque atraves de esta actividad los niños realizaron una dramatización improvisada y luego escribieron la historia que inventaron. A pesar que en comienzo algunos mostraron miedo e inseguridad, a la hora de presentarse, pero con ayuda de sus compañeros encontraron la confianza y lo hicieron muy bien; con esta actividad se buscaba el mejor la expresión verbal y corporal de los niños, la creatividad y la escritura en ellos, logramos el resultado que queríamos con esta actividad de manera favorable.
ACTIVIDAD NUMERO #5- PARA LA MUJER.
El día viernes 06/03/2020 realizamos la actividad PARA LA MUJER, la cual consistió en elaborar una manualidad para el día de la mujer, para esto solo necesitaríamos pocos materiales y algunos de ellos los llevaría el maestro en formación; los materiales requeridos eran: una botella plástica de gaseosa (cualquier tamaño), tela, tijeras, silicona y pistola, regla, flores, lana, encaje y cintas de tela. Nos reunimos en un ambiente pedagógico y organizamos los puestos de tal manera que formaran una sola mesa larga para todos alrededor de ella para que todos pudieran observar las instrucciones y el proceso que ibas realizando paso a paso, el primer paso fue tomar los potes de gaseosa y las tijeras para cortarlo por la primera línea de abajo así arriba que tienen estos potes, luego de haberlos cortado le emparejamos el borde si nos quedó alguna imperfección, pasamos al paso dos que era tomar un retazo de tela y la regla, con la regla primero mediamos la altura del pote ya cortado, con esa medida la utilizábamos para medir y cortar la tela que nos cubriera el pote; el paso a seguir era tomar la pistola de silicona previamente calentada y pegar la tela alrededor del poto, luego de pegado lo dejamos secar, seguimos el proceso, tomamos la lana y realizamos unos pequeños pompones, los que hicimos enrollando un poco de lana en un dedo, luego lo amarrábamos a la mitad y lo cortábamos en contorno para darles una forma redonda; lo siguiente que hicimos fue tomar el encaje para medirlo alrededor del pote en la parte superior e inferior y cortamos los dos pedazos de encaje, para continuar con el proceso tomamos la cinta de tela y hacemos un lazo después de tenerlo armado cortamos la cinta sobrante, por otra parte con la cinta de flores recortamos flor por flor para de cocarar y por ultimo escogemos la flor del color que más nos gusta, luego de escogida le cortamos el tallo, después de tener todos los materiales listos comenzamos el proceso de armado, primero pegamos el encaje en los bordes del pote, tomamos el pompón de lana y le pegamos en el centro la flor, para así pegar esto en un costado del pote, posteriormente tómanos el lazo para pegarlo en la parte superior o inferior del pote (a su elección), por ultimo con las flores pequeñas que recortamos las pegamos en diferentes lugares para decorarlo. Cuando terminamos todo este proceso; cada uno escribiría una tarjeta con un mensaje alusivo a la mujer. Toda esta experiencia fue muy satisfactoria porque todos estaban muy animados y demostraban el interés que tenían para hacer la actividad, a la hora de escribir el mensaje cada uno tenía una inspiración diferente pero el resultado fue el esperado, tanto en participación como en aprendizaje.
ACTIVIDAD NÚMERO #6 - PLASMA TUS SENTIMIENTOS.
El día viernes 13/03/2020 ejecutamos la actividad PLASMA TUS SENTIMIENTOS, esta actividad estuvo pensada para sacar todos estos sentimientos y pensamientos que los niños guardan y no expresan por muchos motivos, los cuales los pueden llevar a los educandos a tener muchos cambios en sus actuaciones o en su personalidad, algunas de forma positivas y otras de forma negativa. La actividad consistió en sacar a los niños a un espacio abierto donde se sintieran cómodos, hablamos de la activad y del como la realizaríamos; les pedí que pensaran en algo que ellos sintieran o pensaran pero que nunca lo hubieran podido expresar a nadie por cualquier motivo, cada uno busco un sitio y se sentó a pensar en lo que plasmarían por escrito, cada niño tomo su tiempo para realizar su escrito. Muchos mostraban inseguridad y miedo al realizar el escrito e incluso preguntaron que sus padres leerían lo que ellos escribieron, al responderles que estos escritos solo los conocerían ellos y yo como maestra en formación, esto los tranquilizo para seguir trabajando; mientras ellos trabajan, los observaba de lejos para respetar su espacio personal, pero en la observación se pudo ver muchas reacciones que tenían y algunas expresiones físicas, que lo llevan a pensar muchas cosas a uno como docente. A medida que iban terminando me dejaban sus escritos y se reunían con sus compañeros; algunos tomaron la iniciativa de decirle a sus compañeros que compartieran lo escribieron o sintieron haciendo la actividad, la mayoría aspecto participar y expresaron sus opiniones. Esta actividad fue la más emotivas de todas hasta el momento ya que, me permitió conocer un poco más a profundo la vida de cada educando, lo cual me sirve como maestra en formación para la implementación métodos que le lleven a un crecimientos personal y espiritual de cada uno de ellos. Esta activad fue perfecta y salió como se esperaba porque los niños pudieron soltar todo este peso que tenían, con aquellas cosas que no podían expresar con facilidad.
ACTIVIDAD NÚMERO #7 - CONOSCAMOS NUESTRA MUSICA.
Esta actividad fue
pensada como una motivación para que los educandos, expresen el gusto por la
música de nuestra región y aquellos que no son de esta cultura le hallen gusto
a esta; por eso esta actividad consistió en que primero miramos un video donde
conocemos el instrumento musical llamado cuatro, luego de que miramos el video
hacemos preguntas sobre lo visto en él, cuando tengamos todas las dudas claras;
pasamos a buscar los materiales que llevo la maestra en formación para realizar
nuestro cuatro, los materiales a utilizar son los siguientes: cartón, pita, pincel,
pintura, tijeras, silicona y pistola de silicona. Luego iniciamos a elaborar
nuestro instrumento.
·
Primero tomamos el cartón, con un lápiz dibujamos la silueta
del cuatro.
·
Cuando tengamos la silueta lista, la recortamos por todo
el borde bien recortada.
·
Pasamos a tomar la pintura y el pincel para pintarle a
nuestro cuatro las clavijas y orificio que lleva en medio, cuando ya lo
pintemos lo colocamos a cesar un momento.
·
Para finalizar le colocamos las cuatro cuerdas a nuestro
cuatro y pegamos con silicona.
Cuando tuviéramos terminado el
instrumento, realizaríamos unas presentaciones donde los niños con su cuatro,
harían una demostración de canto, poema o versos. Esto con el fin de que
mejoren su expresión verbal, que se expresen con mayor fluidez frente a un
grupo y que su pronunciación no se vea afectada.
ACTIVIDAD NÚMERO #8 - ME CUENTAS Y TE CUENTO UN CHISTE.
La actividad estuvo pensada
para que los niños y niñas, se diviertan pero que a la misma vez vayan
aprendiendo; mejorando su pronunciación y coherencia a la hora de expresarse de
forma oral, para esto utilizamos esta estrategia que por la situación que se
vive en estos momentos por la pandemia, también nos sirve para fortalecer esas
relaciones familiares sin la necesidad de congestionar a los padres y niños con
trabajos complejos; así que, implementamos solos siguientes materiales: dos vasos desechables
y dos metros de pita, después de tener estos materiales listos comenzamos a
armar el teléfono roto, primero tomamos los vasos y con ayuda de un adulto le
hacemos un orificio en el fondo de cada vaso con algo delgado y puntiagudo, por
donde pase la pita. Cuando ya tengamos los orificios en cada vaso metemos por
el orificio de afuera hacia adentro un extremo de la pita, cuando ya esté
dentro le hacemos un nudo en la punta para evitar que se salga del vaso; lo
hacemos en ambos vasos y así crear nuestro teléfono roto.
Buscamos
a un miembro de la familia con el cual jugaremos, contándonos chistes por medio
del teléfono y escribimos el que más nos guste en el cuaderno o lo
representamos con un dibujo. Con la actividad realizada los educandos y sus
familiares, se deberán sentir de una forma agradable lo que sirve para que el
ambiente familiar sea favorable para los niños (as), este proceso se logró
llevar a cabo gracias al uso de la emisora NORMAL ESTERIO que nos brinda los
espacios para transmitir estas actividades, con la finalidad de continuar el
proceso académico de los educandos en esta época de pandemia.
ACTIVIDAD NÚMERO #9 - COMO LEO.
Esta actividad la pensé,
que no solo los niños participen sino también los padres ya que, el trajo que
se está llevando desde las casas, nos incluye a todos; la actividad de como leo es para fortalecer la
comprensión lectora de los educandos y para ampliar el vocabulario, bajo la
supervisión de un adulto, esto le ayudara a que el niño se sienta más cómodo y
seguro a la hora de leer, que en caso de tener alguna interrogante durante la
lectura o si presenta alguna dificulta con la pronunciación; por otra parte
también aumentar el tiempo de calidad que comparten los educandos con los
padres o familiares con los que conviven, para esto seguimos las siguientes
instrucciones;
1.
Nos sentamos en un lugar cómodo con un miembro de nuestra
familia, donde podamos escuchar atentamente la emisora, tomamos el cuento de
los tres cerditos.
2.
Escuchamos atentamente el cuento y lo vamos a seguir con ayuda
de nuestro familiar.
Había una vez tres
hermanos cerditos que vivían en el bosque. Como el malvado lobo siempre los
estaba persiguiendo para Tenemos que hacer una casa para protegernos de lobo.
Así podremos escondernos dentro de ella cada vez que el lobo aparezca por aquí.
A los otros dos les pareció muy buena idea, pero no se ponían de acuerdo
respecto a qué material utilizar. Al final, y para no discutir, decidieron que
cada uno la hiciera de lo que quisiese.
El más pequeño optó por utilizar paja, para no tardar mucho y poder irse a
jugar después.
El mediano prefirió construirla de madera, que era más resistente que la paja y
tampoco le llevaría mucho tiempo hacerla. Pero el mayor pensó que aunque
tardara más que sus hermanos, lo mejor era hacer una casa resistente y fuerte
con ladrillos.
- Además así podré hacer una chimenea con la que calentarme en invierno, pensó
el cerdito. Cuando los tres acabaron sus casas se metieron cada uno en la suya
y entonces apareció por ahí el malvado lobo. Se dirigió a la de paja y llamó a
la puerta:
- Anda cerdito se bueno y déjame entrar...
- ¡No! ¡Eso ni pensarlo!
- ¡Pues soplaré y soplaré y la casita derribaré!
Y el lobo empezó a soplar y a estornudar, la débil casa acabó viniéndose abajo.
Pero el cerdito echó a correr y se refugió en la casa de su hermano mediano,
que estaba hecha de madera.
- Anda cerditos sed buenos y dejarme entrar...
- ¡No! ¡Eso ni pensarlo!, dijeron los dos
- ¡Pues soplaré y soplaré y la casita derribaré!
El lobo empezó a soplar y a estornudar y aunque esta vez tuvo que hacer más
esfuerzos para derribar la casa, al final la madera acabó cediendo y los
cerditos salieron corriendo en dirección hacia la casa de su hermano mayor. El
lobo estaba cada vez más hambriento así que sopló y sopló con todas sus
fuerzas, pero esta vez no tenía nada que hacer porque la casa no se movía ni
siquiera un poco. Dentro los cerditos celebraban la resistencia de la casa de
su hermano y cantaban alegres por haberse librado del lobo:
Fuera el lobo continuaba soplando en vano, cada vez más enfadado. Hasta que
decidió parar para descansar y entonces reparó en que la casa tenía una
chimenea.
- ¡Ja! ¡Pensaban que de mí iban a librarse! ¡Subiré por la chimenea y me los
comeré a los tres!
Pero los cerditos le oyeron, y para darle su merecido llenaron la chimenea de
leña y pusieron al fuego un gran caldero con agua.
Así cuando el lobo cayó por la chimenea el agua estaba hirviendo y se pegó tal
quemazo que salió gritando de la casa y no volvió a comer cerditos en una larga
temporada.
3.
Al terminar la lectura, respondemos en el cuaderno las
siguientes preguntas, haciendo un conversatorio con nuestra familia.
·
¿Cómo se llama la historia?
·
¿Quién es el personaje principal?
·
¿de qué se trata?
·
¿Qué te gusto más de la historia?
Al
finalizar esta actividad se busca que tanto el niño y el padre se sientan
atraídos por el gusto a la lectura y que a su vez puedan desarrollar su
imaginación, creatividad y habilidades artísticas, pueden expresar en base a la
lectura.
ACTIVIDAD NÚMERO #10 - TEATRO EN FAMILIA.
Esta actividad fue realizada pensando en; desarrollar su lado de creatividad a la hora de hacer su propio teatrino con los materiales reciclables para contribuir con el medio ambiente y para no generar costos excesivos a los padres de familia; pero también su imaginación ya que, el educando no tendrá un guion sino, que será de forma espontánea para esta actividad requerimos los siguientes materiales: una caja de cartón grande, marcadores, tijeras papel de colores, pegante después de tener estos materiales listo seguimos las instrucciones dadas por la maestra en formación,
1. Con ayuda de un adulto, debemos medir un cuadro en uno de los costados de la caja, se quede como una ventana.
2. Después de que tengamos la ventana en la caja la decoramos con los marcadores.
3. Con los papeles de colores, dibujamos flores, nubes y aves; luego los recortamos y pegamos en nuestra caja para terminar la decoración.
4. Cuando ya tengamos terminado nuestro teatino, reunimos a nuestra familia y les pedimos que se sienten frente al teatrito.
5.
Luego nos disfrazamos con cosas que tengamos en casa, y
nos entramos a nuestro teatrino para contar una historia que nos guste.
En esta actividad los niños mostraran con liberta toda su
creatividad, que les servirá en la vida para desarrollar su personalidad y para
ver las cosas de otra forma, esto también la demuestra a los padres las
fortalezas que tienen sus hijos y también las debilidades.
ACTIVIDAD NÚMERO #11 - A MOVER EL PINCEL.
La actividad a mover el pincel la pensé con el fin de
explotar los diferentes puntos del arte en los niños con la finalidad de que
los niños puedan dominar todos los tipos de artes que se le presente y que a
cada uno le saque provecho para un futuro; para esta actividad necesitamos los
siguientes materiales; temperas, pincel, un recipiente pequeño con agua, medio pliego de
cartulina, periódico, luego de tener esto listo seguimos las instrucciones.
1. Organizamos con ayuda de un adulto el ambiente para trabajar formando una estación de arte, donde nos vamos hacer nuestra creación.
2. En nuestro espacio vamos a tener los siguientes materiales temperas, pincel, un recipiente pequeño con agua, medio pliego de cartulina, periódico; cuando tengamos todo colocamos el periódico en la mesa donde vamos a trabajar, luego enzima colocamos la cartulina y las pinturas para trabajar.
3. Luego destapamos las pinturas y comenzamos a pintar sobre la cartulina lo que más nos guste, cada vez que vayamos a utilizar una pintura debemos lavar el pincel y lo secamos con un trozo de periódico.
4. Seguidamente inventamos un nombre para nuestra creación.
5.
Después hacemos una exposición a la familia de lo que
realizamos y por qué.
Cuando la actividad finalice los padres y los educandos, observaran la forma de expresar sentimientos, emociones, que fortalecerá la autoestima de ellos y les complementara esta educación integral que todos deben tener en la vida.
ACTIVIDAD NÚMERO #12 - MI CANCIÓN.
Esta experiencia fue
pensada con dos objetivos principales, los cuales son fortalecer la expresión
oral y que la última actividad fuera divertida para que los educandos queden
con unos muy buenos recuerdos, lo que hará que se afiance más su aprendizaje
puesto de que los niños han podido observar que la educación no es solo copiar
y aburrimiento, sino que también se puede aprender y divertirse al mismo
tiempo, parar esta actividad requerimos seguir unas breves y sencillas
instrucciones;
1. Damos inicio buscando una canción con ayuda de un adulto.
2. Luego de esto nos aprendemos la letra de la canción.
3. Seguido a esto cuando ya tengamos la letra aprendida, le pedimos ayuda a un adulto para buscar un vestuario de acuerdo a nuestra canción.
4.
Ordenamos un espacio en la casa y reunimos a toda la
familia para realizar la presentación de la canción de aprendimos.
Cuando el educando realicé su presentación, mostrara muchas emociones por el hecho de realizar esta actividad frente a otras personas, lo que les dejara de aprendizaje para el futuro el cómo dominar sus emociones frente a un público, la fluidez verbal y la con fianza en sí mismo.
CONCLUSIONES
Después de dar por concluido este proyecto investigativo de grado, se da a conocer o a entender los grandes avances que se lograron durante este arduo proceso formativo, ya que, como se podía apreciar en la prueba diagnóstica, la mayoría del estudiantado no estaba preparado para ella, motivo principal para la elaboración de una metodología que compensara aquel inconveniente de los estudiantes, que en su momento llegaron a desconocer gran parte de todo lo que encierra en tema de la artista en la educación. sin embargo, por medio de este proyecto teórico práctico, se dio un pequeño grano de arena fundamental en la vida artísticas de estos niños y niñas de la Vereda La Panchera, motivándolos a que se hicieran participes del mundo artístico, utilizándolo como medio de enseñanza-aprendizaje.
Pero como no todo es gozo y jubilo en el campo
educativo ni en la vida, existió un pequeño percentil con el que no se lograron
los objetivos esperados, pero solo fue una minoría, algo que era de esperarse
durante este seguimiento pedagógico. Estamos hablando del 10% de los
estudiantes. Sin embargo, la otra cara de lo acontecido, se da apreciar el gran
esfuerzo de los estudiantes que día a día se esmeraron por aprender un poco más
a pesar de esta pandemia que nos ha desfavorecido a todos, pero con gran impacto
a la educación. Entonces, el 90% del estudiantado, logró superar con gran éxito
todos los requisitos que este proyecto quería cumplir, pero como bien sabemos
que esto es un proceso y para llegar a lograr mejores resultados se debe seguir
implementado en el diario vivir de los ambientes pedagógicos.
Me siento muy agradecida con la Escuela Normal
Superior María Inmaculada, con la Vereda la Panchera, el CEAR Santo Ángel, mi
asesor de proyecto a nivel de prácticas, al Magister Juan Daza y demás cuerpo de
docente, por haberme guiado en este proceso, por llenarme de esperanza
brindándome las estrategias necesarias para lograr con los objetivos planeados
al comienzo de este hermoso proyecto investigativo teórico practico. Y me llevo
en mi corazón a los niños y niñas de esta vereda por ser tan especiales y
comprometidos con el aprendizaje, espero que este pequeño aporte que yo les he
dado en este tiempo académico, sea de gran valor para estos pequeños.
SUGERENCIAS
En este proyecto investigativo deja claro algunas sugerencias y observaciones para los futuros investigadores, que ejecutarán un proyecto similar o total diferente, pero el objetivo es el mismo, ya que, el propósito es lograr que los estudiantes del grado que esta siento trabajado, se desarrolle en su mayor expresión, llegando a fortalecer esas flaquezas y hacer progresar el nivel educativo exponencialmente, para así observar los resultados que se pueden llegar a obtener. Primero que todo para poder realizar un proyecto correctamente, un día cada quince de trabajo son muy pocas, por medio de guías o virtual se hace muy difícil poder desarrollar todas las habilidades esperadas de los estudiantes, la mejor manera es presencial, así como se venía desarrollando con anterioridad a la pandemia del COVID 19.
Se debe crear una relación estrecha entre el maestro asesor, padres de familia y el maestro investigador, para que sea una secuencia consecutiva, para lograr construir una comunicación asertiva entre todos los involucrados en este proceso para que no se cree un ambiente pesado o algo similar, para que el trabajo sea eficiente y próspero para los estudiantes. Y bajo las percepciones de mi maestro asesor, este proyecto se debe seguir trabajando este proyecto, seguir ejecutándolo en las clases y en los ambientes pedagógicos para que se refuerce la lengua castellana y la artística, siendo estos como un punto de referencia para mejorar el desempeño escolar de los estudiantes.
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